Actualmente no existe director de marketing, gerente de mercadeo o jefe de comunicaciones al que no se le exija utilizar los medios digitales como parte de una estrategia publicitaria completa.


Un gran director creativo nos dijo una vez "No existe Publicidad tradicional o Publicidad digital, publicidad es publicidad, lo que cambia son los medios" y realmente pensamos que tiene toda la razón, por lo que en creemos fielmente que lo que debemos hacer es Publicidad en un Mundo Digital.


A continuación te dejamos las 10 claves para hacer publicidad en un mundo digital que nos han ayudado a obtener el éxito diferentes marcas en diferentes países.

1. Trabaja con base en los objetivos del cliente

Las metas están hechas para alcanzarlas

Los objetivos son la razón de que nuestros clientes nos contraten, pero más importante la razón por la que los clientes nos permitan tener una relación a largo plazo.

No puedes iniciar una relación laboral con un cliente sin conocer sus objetivos y existen técnicas para esto, porque no faltará el cliente que te pedirá una propuesta sin haber tenido una reunión contigo.

Ante esto la respuesta más fácil es: "No puedo darte una propuesta sin conocer que es lo que quieres lograr, que te parece si nos reunimos para platicar sobre tus objetivos"

2. El Inbound Marketing como clave del éxito

Quienes tenemos un poco de más tiempo siendo usuarios del internet y específicamente de las redes sociales, hemos visto la evolución de la publicidad en las mismas; desde que era nula y cuando la finalidad de los medios digitales era generar cercanía con familiares, amigos y por qué no nuestro artista favorito, hasta el punto en que la publicidad es intrusiva: estás viendo un video y no podés dar skip al sponsored, porque es uno de los formatos de la plataforma. Esto obliga a las personas a ya no visitar esos sitios, a retirar la suscripción de X página y más.

El Inbound Marketing te permite realizar ese approach con las personas ofreciéndoles contenido de valor, en el cual las personas serán quienes te busquen a ti y no tú a ellas.  

Pero antes de lograr ese “éxito”  hay una serie de pasos o etapas que debes tomar en cuenta:

  • Atrae a tus consumidores
  • Engancha con tus posibles clientes
  • Conviertelo en evangelizador de tu marca

Si quiere saber más sobre estas tres etapas te dejamos el siguiente enlace: "El Inbound Marketing: la clave del éxito"

3. Utiliza los medios adecuados para la marca

Si aún sigues pensando que crear tu página de Facebook es una estrategia de Marketing Digital, déjame decirte que estás equivocado/a. Siéntante por 10 minutos, analiza tu marca y respóndete la siguiente pregunta:

¿Qué medios consume mi público objetivo?

Esto te ayudará a tomar una decisión y te permitirá armar un buen plan de medios digitales que ayude a llevar más consumidores hacia tu TOFU que posteriormente podrás convertir en clientes.

4. Define el público y el tipo de negocio (B2B o B2C)

Este es un tema que nos encanta porque a pesar de que un cliente es un cliente, es decir es una persona de carne y hueso, debes saber si tu negocio genera relaciones comerciales directamente con el consumidor (B2C) o si tus clientes son otras empresas (B2C) como es el caso de las agencias de publicidad y Marketing.

Una vez definido esto te ayudará a entender por que medio les puedes hablar, que tipo de contenido puedes definir y sobre todo la estrategia a seguir.

Un buen medio para poder trabajar en el B2B es LinkedIn.

5. Machine Learning para aprender del usuario

La importancia de aprender del cliente por medio del Machine Learning

Por medio de esta tecnológia, podemos personalizar la segmentación y el rendimiento de las campañas, de esta manera podemos elevar el nivel de compromiso con los clientes.

Esto nos ayuda a predecir y a responder a los clientes con ofertas y seguimiento personalizadaos según el estilo de vida que estos posean.

6. Usa IA para automatizar procesos

Inteligencia Artificial una tecnología nueva con grandes resultados.

La inteligencia artificial nos ayuda a automatizar procesos de acuerdo a los gustos y estilo de vida de los clientes, desde automatizar el contenido de tu sitio para mostrar la información que el cliente necesita, predecir los gustos y el comportamiento y dando seguimiento a estos por medio de suporte en vivo (chatbots)

7. Reporta y mide los resultados para mejorar

Lo que no se mide no se puede mejorar

En Latinoamerica los negocios o la empresas tenemos la tendencia de no medir los resultados y por lo general sueles escuchar "Este año crecimos" pero la verdadera pregunta es ¿Cuánto crecimos? ¿Con respecto a qué? ¿Cuál fue la principal razón del crecimiento?

Lo mismo sucede cuando realizas una estrategia de Marketing para una empresa, debes tener claridad de que vas a medir, reportar quincenal o mensualmente (Si no es que semanal) para poder saber si lo que estás haciendo funciona.

Existen muchos manuales, formatos, Plantillas que te pueden ayudar a solventar esta tarea. Pero los números por si solos no son solo más que números, necesitarán de tu análisis para poder marcar la diferencia.

8. Ser parte del negocio y no un proveedor

Siempre hemos creído que hay que "Ponerse la camiseta del cliente" una frase que dice mucho de lo que estás dispuesto a hacer por la marca.

Cuando un cliente siente tu emoción por un logro, tu tristeza por un desacierto y sobre todo tu compromiso por alcanzar los objetivos, ya dejaste de ser un proveedor.

Y ahora pasaste a ser un aliado. 

Podrías hacerte la siguiente pregunta cuando estes trabajando con un cliente ¿Qué estoy dispuesto a hacer por esta marca?

9. Alinear al equipo de ventas junto con la estrategia de Marketing

El Inbound Marketing tiene como una de sus principales premisas que no se puede tener éxito si los equipos de una empresa no trabajan alineados.

Algunas agencias dicen en su discurso para atraer un cliente "Mi tarea es llevarte clientes a la tienda, pero mi tarea no es vender" esto es muy cierto, pero si creemos en que lo mejor es compartir nuestra estrategia y decirle al equipo de ventas que esperamos de ellos.

Saber cuales son sus principales problemas. Una vez consigas alinear a tus equipo de marketing, ventas y post venta tendrás un cliente recurrente y un evangelizador de tu marca.

10. El seguimiento post venta para fidelizar

El proceso de Post Venta es super importante sobre todo porque un cliente que tiene un buen seguimiento después de una compra se convierte en un fliel consumidor de nuestra marca.

Recordarle a un cliente que su suscripción está por vencer, que ya le corresponde un cambio de aceite o que le felicites por su cumpleaños fideliza a este consumidor.

Existen algunas herramientas muy efectivas para hacer este trabajo como por ejemplo el email marketing.